Más del 92 por ciento de los venezolanos repudian la violencia fascista
El presidente Maduro denunció que la ultraderecha aprovechó a Tik Tok e Instagram para difundir mensajes de odio. Acusó a ambas plataformas de responsabilidad con los actos violentos que trataron de provocar una matanza en Venezuela. Foto: Prensa Presidencial
4 de agosto de 2024 Hora: 21:18
Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo durante una reunión con mandos de la FANB que el Estado combatirá al fascismo con firmeza e impedirá su llegada al poder.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, aseguró este domingo que más del 92 por ciento de los ciudadanos repudia abiertamente los brotes de violencia fascista y que el Estado venezolano los combatirá con firmeza.
LEA TAMBIÉN:
Presidente Maduro: el fascismo no asaltará el poder en Venezuela
El jefe de Estado participó en una reunión de trabajo junto al Comando Estratégico Operacional (CEO) y los jefes de los diversos componentes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), en que se abordaron retos de la seguridad de la nación y la necesidad de continuar garantizando el bienestar y la tranquilidad de la Patria.
Afirmó que la gente no quiere el odio y la división que están sembrando desde el exterior y desde la ultraderecha, una página que el país ya había superado.
A quienes actúan de manera violenta movidos por el odio, los instó a dejar de odiar y aprender a respetar y a tolerar a los demás. Manifestó que se aplicará la justicia de manera severa a aquellos que cometan delitos por motivos de odio. El fascismo se combate con firmeza y no con blandenguería, advirtió.
Manifestó que Venezuela da una batalla por América Latina, el Caribe y el mundo. O Venezuela cae en manos del fascismo criminal y de Elon Musk y los Milei, o triunfa por el camino de la Constitución, del humanismo, el cristianismo, el bolivarianismo, el socialismo del siglo XXI, el chavismo, expresó.
Definió que nos debatimos entre fascismo o bolivarianismo, ser esclavos o libres, vivir en medio de violencia criminal o paz constitucional. Estoy seguro de que la inmensa mayoría de los venezolanos quieren paz constitucional, democracia, convivencia y avanzar por el camino del trabajo y de la armonía, dijo.
La FANB ha vivido un proceso profundo de descolonización
Maduro Moros solicitó a la FANB desplegarse para defender la paz y ejercer máximo liderazgo. Recordó que el comandante Hugo Chávez le confirió un carácter constitucional y bolivariano. Precisó que Bolívar marca su derrotero.
Aseguró que su doctrina, concepto operacional, estructura organizativa y visión geopolítica es fruto del pensamiento militar venezolano del siglo XXI, nacido del genio de Chávez.
Añadió que la FANB ha vivido un proceso profundo de descolonización y es ejemplo en Suramérica. Valoró que gracias a ello es independiente, venezolanista, porque rompió amarras con los manuales en inglés, con West Point y la Escuela de las Américas, con el colonialismo que aún convierte a militares de nuestros países en subordinados de los gringos.
Afirmó que por esa razón la derecha violenta «de los apellidos» intenta desunir y desmovilizar a la FANB. Recordó que en un programa elaborado en inglés y publicado en Nueva York hicieron público que, de llegar al poder, eliminarían a la Milicia Nacional Bolivariana.
Aseguró que, una vez que el intelectual venezolano Luis Britto García denunció ese propósito, lo censuraron a través de las redes sociales para que nadie lo escuchara antes de las elecciones del 28J.
Subrayó que para la ultraderecha resulta vitar herir desde dentro a la FANB e intentar desmoralizarla y desmovilizarla. Valoró que aún creen que los militares venezolanos se subordinan a la oligarquía sangre azul y al imperio norteamericano. Eso explica las campañas de acoso a través de las redes sociales para amedrentar a los militares venezolanos.
Dijo que el ataque ciberfascista y criminal perpetrado por la ultraderecha alberga el propósito de atacar a la familia militar, a la FANB, intentar dividirla para que ello permita que avancen en sus planes violentos.
Aseguró que la FANB está unida, cohesionada y fortalecida, y sigue en combate por la democracia y el pueblo. Añadió que renueva sus planes constantemente, por eso se impidió el zarpazo de los grupos criminales que intentaron tomar las calles el 29 y el 30 de julio. Felicitó a la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) por su acción decidida en función de recuperar el orden constitucional y la paz.
La UE es una vergüenza
Pidió a sus ministros que ayuden a socializar los testimonios de oficiales de la GNB que fueron víctimas de agresiones directas por los grupos de choque del fascismo. Precisó que están capturados casi todos los perpetradores de esos actos y que se trabaja para detener a los que faltan.
Aseguró que no se conocen estos testimonios y, mientras tanto, la Unión Europea (UE) continúa con la narrativa de que se trata de manifestantes pacíficos a los que el Estado venezolano está reprimiendo.
Señaló que se trata de la misma UE que reconoció a Guaidó. Es una verdadera vergüenza esa UE y su alto representante para la política exterior, Josep Borrell, que precipitaron a Ucrania a una guerra y luego se lavan las manos, que callan ante el genocidio sionista en la Franja de Gaza, explicó.
Cuestionó cómo los EE.UU. y la UE pueden calificar las protestas de pacíficas cuando estos grupos violentos agredieron a la población, incendiaron centenares de instituciones, capturaron a policías e intentaron matarlos, y asesinaron a dos sargentos, José Antonio Torres Blanca y Yorman José Martínez Rivero.
Consideró hipócrita que promuevan e intenten naturalizar en Venezuela los actos de violencia que no tolerarían en sus países.
Declaró a estos dos oficiales mártires de la Revolución Bolivariana. Anunció que serán ascendidos póstumamente y sus familiares recibirán el apoyo necesario.
Contó que la madre de Torres Blanca le envió un mensaje pidiéndole que no se rinda y siga adelante. Usted es la garantía de la vida de los venezolanos. Jamás me rendiré, prometió Maduro Moros.
Redoblaré mi apoyo para consolidar la GNB
La GNB puede sentirse orgullosa del papel que está jugando para preservar el pleno derecho de Venezuela a la paz, al orden interno, el respeto a la ley, a la Constitución y a la armonía social entre todos los venezolanos.
Afirmó que redoblará su apoyo para consolidar la GNB en todos los sentidos, incluyendo la capacidad operativa de sus miembros, su profesionalidad y su bienestar social. Hay que hacer mucho más por la FANB para consolidarla, pero con la GNB en especial porque le corresponden misiones fundamentales. Precisó que estas se cumplirán en unión con el pueblo, el Poder Popular y otras instituciones armadas.
Adelantó que se van a implementar nuevas fórmulas para que el pueblo, desde los cuadrantes de paz, tenga una capacidad de reacción más rápida y de mayor nivel frente a los actos violentos del fascismo.
Utilizan las redes sociales para intoxicar con mensajes de odio
Aseguró que el pueblo está enfrentando y derrotando un golpe de Estado. Se trata del primer golpe de Estado ciberfascista y criminal ensayado contra Venezuela, dijo.
Afirmó que utilizaron el proceso electoral para montar los llamados «comanditos» y aprovecharon a Tik Tok e Instagram para difundir mensajes de odio. Acusó a ambas plataformas de responsabilidad con los actos violentos que trataron de provocar una matanza en Venezuela.
Reveló que un 80 por ciento de los más de 2.000 capturados por implicarse en las recientes guarimbas fueron entrenados en Texas por parte del Gobierno de los EE.UU.; en Colombia, por paramilitares del narcotráfico, y en Perú, con la complicidad del Gobierno fascista que manda allí. Agregó que a través de las redes sociales se conoció de centros de entrenamiento en Chile para venezolanos que incurrieron en los actos fascistas, organizados por pinochetistas con el aval del Gobierno de ese país.
Han infectado de odio a importantes sectores. Lo hacen de manera abierta y descarada a través de las redes sociales para atentar contra la seguridad nacional, intentar dividir, crear fanáticos y fascistas para atacar al pueblo y las comunidades, etc.
Valoró que estas plataformas son los principales instrumentos multiplicadores del odio y no se ejerce sobre ellas ningún tipo de regulación nacional. Espero recomendaciones del más alto nivel, del Consejo de Seguridad y Consejo de Defensa, acerca de este tema, manifestó el líder bolivariano.
Instó a continuar adelante con la agenda de paz y seguridad que Venezuela necesita. Llamó a reactivar los planes de los cuadrantes de paz en esta nueva etapa, con actualización tecnológica que fortalezca el vínculo entre las comunidades y las fuerzas de respuesta.
Indicó profundizar el trabajo económico, político, social, cultural, institucional, militar y policial, así como actualizar y reactivar las grandes misiones. Jamás nos guiaremos por declaraciones del Gobierno de EE.UU. o chantajes internacionales. En Venezuela se hace lo que haya que hacer de acuerdo a la opinión de los venezolanos, acotó.
GNB resume logros de su trabajo
Durante la reunión, el comandante de la GNB, mayor general Elio Estrada Paredes, mencionó hitos del trabajo de la institución armada, como la creación de la doctrina de los garantes de paz para consolidar el orden sobre la base del respeto de los DD.HH.
Entre otros resultados, agregó que se controló el orden interno de siete establecimientos penitenciarios y se neutralizó el accionar del otrora grupo criminal Tren de Aragua, cuyos principales cabecillas fueron detenidos en la cárcel de Tocorón, mientras prosigue el trabajo para aprehender a los restantes.
Precisó que, a través de un combate frontal, se han incautado 84 toneladas de drogas, un 34 por ciento más con respecto a 2023.
Informó que mediante las Brigadas Comunales Militares para la Educación y la Salud (Bricomiles), se ha atendido la recuperación de 2.137 centros de salud y 330 instalaciones educativas. Refirió que se han realizado 528 jornadas sociales y, con recursos propios, se activó un plan para reparar y remodelar las viviendas de miles de guardias nacionales con el propósito de mejorar sus condiciones de vida.
Manifestó que serán leales con el pueblo y se mantendrán de pie en defensa de la Patria, para que los venezolanos vivan mejor y se recupere el consenso entre todos.
Autor: teleSUR - JDO